Solo pueden participar a una competición amateur de WNBF SPAIN o un clasificatorio para el circuito profesional de la World Natural Bodybuilding Federation (WNBF) los atletas que adhieren a su reglamento, su ACUERDO ANTIDOPAJE, su política y que cumplen las condiciones de elegibilidad explicadas en el
«Reglamento atletas WNBF SPAIN» COMPLETO y los estatutos de WNBF SPAIN.

WNBF SPAIN, de acuerdo con el INBF y WNBF U.S.A., divide a los participantes de las competiciones de culturismo masculino en categorías de peso. Los atletas y las atletas que participan en Bikini Femenino, Figure, Men’s Physique, si son más de 12 por categoría, pueden dividirse en dos o más subcategorías según la altura.

CATEGORIAS MASCULINAS y FEMENINAS

  • Men’s Bodybuilding Pesos Ligeros
  • Men’s Bodybuilding Pesos Medios
  • Men’s Bodybuilding Pesos Pesados
  • Men’s Bodybuilding Master Over 40 años
  • Men’s Junior (hasta 24 años)
  • Men’s Physique (Talla Baja y Talla Alta)
  • Women’s Figure
  • Women’s Bikini (Talla Baja y Talla Alta)

Las categorías de Bodybuilding masculino serán constituidas después del pesaje, ordenando todos los atletas por peso (o talla) del menor al mayor. A continuación se realizarán cortes equitativos con el fin de que haya un número similar de atletas en cada categoría, siendo necesario un mínimo de 5 atletas por categoría para constituirse y un mínimo de 8 atletas por categoría para que el ganador pueda optar a la PRO CARD.

En el caso de que no se pudiera alcanzar un mínimo de 5 competidores en una determinada categoría, dicha categoría se agrupará a la categoría de peso superior. Solo en el caso de que la categoría con menos de 5 competidores fuese la de pesos pesados, los atletas de dicha categoría pasarían a la categoría inferior.

En caso de que hubiese un número extremadamente elevado de competidores, la organización podría requerir realizar una PRE-SELECCIÓN durante la tarde del día previo al campeonato nacional para ciertas categorías.

Cuando el número de atletas dentro de una misma categoría fuesen más de 16, la categoría será subdividida en 2 subcategorías y serán los primeros 5 clasificados de cada subcategoría durante la fase eliminatoria, los que accederán a las finales del día siguiente.

El motivo del porqué hemos decidido NO formar las categorías por peso (como es habitual en otras organizaciones), es porque creemos en un Culturismo Natural saludable/sostenible y queremos que los atletas se preparen para salir al escenario en su mejor condición física posible, es decir, llenos e hidratados en lugar de intentar encajar forzosamente dentro de un determinado límite de peso.